Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica

Télécharger

42 nacen. Este movimiento, que muchos creen muerto, no lo está, ya que existirá mientras haya un chicano en Estados Unidos. La problemática que dio origen a esta manifestación artística no ha terminado, y lo podemos comprobar con las nuevas generaciones de migrantes que se están dando y que siguen en aumento día con día.
Existe un fragmento del famoso poema Yo soy Joaquínde Rodolfo Corky González que es una pieza clave para la lucha y el adoctrinamiento del movimiento chicano, este poema refleja el sentir chicano. Yo soy Joaquín Perdido en un mundo de confusión Enganchado en el remolino de una sociedad gringa Confundido por las reglas Despreciado por las actitudes Socavado por las manipulaciones destrozado por la sociedad moderna Mis padres perdieron la batalla económica conquistaron la lucha por la supervivencia cultural ahora tengo que escoger En medio De la paradoja de Triunfo de espíritu despecho del hombre físico Existir en la empuñada De neurosis social americana Esterilización del alma un estómago repleto Vine de muy lejos, a ninguna parte Desinclinadamente arrastrado por ese Gigante monstruoso técnico e industrial llamado (progreso y éxito angloamericano)
Rodolfo Corky González (abstracto)
La escritura del arte chicano o de los chicanos, como el muralismo, es una fusión de dos culturas, donde sus antecedentes se encuentran en México y siguen con lazos unidos a México dentro de una sociedad estadounidense con la que luchan por sus derechos. Es una historia llena de fricciones y resentimientos, con episodios de explotación, donde se ve difícil su integración. Podemos concluir que todos provenimos de un mismo árbol llamado México, que ha dado frutos Reencuentro en ambos países con diferente entorno, pero que al final las raíces son las mismas y que éstas nos pueden servir como un lazo para una mejor relación y comprensión entre ambas culturas.
Notas Graciela Kartofel, Acerca de las Artes Plásticas de los Chicanos en Mascarones, número 5, México, julio septiembre, 1985, 16. Sylvia Gorodezky, Arte Chicano, como Cultura de Protesta, UNAM, CISAN CISEUA, México, 1993, 18. Ídem. 78. Ídem. 76. Ídem. 79. Víctor Manuel Durand Ponte, Etnia y cultura Política. Los Mexicanos en Estados Unidos, Porrúa y UNAM, México, 2000, 60. Ídem. 153.
R