Joviales y La colaboración eficacia en las condiciones del ciones de oftalmologia, otorrimédica cubana se subdesarrollo etiope.
nolaringologia y ginecologia En 1974, sólo el 15 por ciento materializa en países de la población tenía en Etiopia haya integrado una Brigada pueCualquier médico cubano que donde el acceso a los centros de salud. de hacer gala de una experien colonialismo tamente, a aquellos médicos no estaba acostumbrada, cier cia singular. Asi la pediatra Dalia Osés refiere que un dia se dejó un espantoso vestidos con ropas deportivas, vio convertida en el foco de dicharacheros panorama de llegaban desde Cuba. Durante golana de unos 200 habitantes que atracción de una población ansalud siglos los habitantes del pais se que vivia en forma de comuniacostumbraron a ver al médico dad primitiva y se alimentaba con un personaje estirado.
solamente de pescado y harina que jamás sonreía. Sobre esto, y que nunca antes vio a un méapunta Tirso Lescay, un médico dico. El doctor Julio de la militar que cumplió misiones en Guardia y su esposa dicen varios países africanos: Nos se valian de una canoa para poque cabe la satisfacción de que fue ner en práctica un programa de hasta el periodo de adaptación control de embarazadas en la a nuestra forma de ser, tan pa región de Guinea Bissau donde recida a la de ellos, y con nues trabajaron.
El doctor Félix Altra atención diaria, desinteresa varez, que ahora integra la Brida y exitosa, que se convencie. gada destacada en Jamaica, ron en la práctica de que éra. afirma que en Lao y en plena mos tan médicos como los guerra de liberación, presto serdemás.
vicios en un hospital instalado En Etiopia (así como en otras en una cueva donde se acondiregiones donde prestan servi cionaron las salas de ingresos, cio) los médicos cubanos lu las consultas externas y los sachan no sólo contra las enferlones de operaciones y partos.
medades, sino contra prácticas El cirujano Lescay relata que en oscurantistas, secuela del subAngola caminó jornadas entedesarrollo, tales como quemar ras, con el instrumental quirúráreas del cuerpo para aliviar dogico cargado a la espalda, a fin lores o deformar el cráneo de de operar al enfermo que se los recién nacidos. En esto, moría en una aldea precisan algunos facultativos, han contado con el apoyo de la EL DINERO DE LOS organización de los campesinos PETROLEROS etíopes, muy fuerte e identificada con la población, y con el En 1963 unos cincuenta méde los orientadores políticos de dicos, estomatólogos, técnicos las Fuerzas Armadas de esa na y enfermeras se trasladaron a ción.
Argelia para apoyar el trabajo El panorama sanitario de Etio de los especialistas nacionales.
pía quizás no ofrezca grandes Era la primera vez que una dediferencias respecto al de otros legación médica cubana cumpaíses de Africa donde los cu plía tal fin. En la actualidad subanos realizan su trabajo. man más de mil los facultativos En Guinea Bissau, por ejem y estomatólogos cubanos que plo, laboraba una decena de apoyados por alrededor de mil médicos en el momento de la li doscientos técnicos y enfermeberación. En ese mismo país ras, cumplen en el extranjero un partero debía asistir a una labores similares.
población de 900 mil habitantes Si en 1963 era Argelia el únique disponía únicamente de un co país que recibia la ayuda de hospital de 80 camas. No exis Cuba en el campo de la salud, tían estadísticas sanitarias de pasan hoy de veinte los países ningún tipo y la mortalidad al que cuentan con ella. En Africanzaba la cifra de 450 1 000 ca: Angola, Congo, Guinea, Gulhabitantes.
nea Ecuatorial Guinea Bissau, En el Congo, los 100 mil po Tanzania, Mozambique, Sao Tobladores de la ciudad de Ncayimé, Cabo Verde, Mali, Benin, y localidades aledañas, conta. Libia, Argelia, Yemen, la Repúban con un solo médico.
blica Arabe Saharaui DemocráEn Tanzania nunca se realizó tica y Etiopía. En Asia: Iraq, una operación cardiovascular Vietnam, Lao y Kampuchea. En antes de la llegada de la Briga la América Central, Nicaragua, da Médica encabezada por el y en el Caribe, Guyana y Jamaidoctor Roberto Menchaca: has ca. Asimismo, Cuba ha enviado ta esa fecha quien requiriese brigadas a Perú, Chile, Hondutratamiento quirúrgico debía ras y Nicaragua prerrevoluciotrasladarse a Londres o Nairobi. naria en momentos en que de Doctora Silvia León.
Asimismo fue la colaboración Sastres naturales sembraron la denuedo por la vida de cubana la que hizo posible en destrucción y la muerte.
ese país la apertura del salón La colaboración cubana se Arriba: Doctor Rossell de operaciones del Hospital de materializa en países donde el por partida doble.
Monte Maru, donde mensual colonialismo, el neocolonialismente se realizan 200 interven. mo y los regímenes feudales de aba 42