El mismo día fue detenida en la vía pública, también en Santiago, la militante del MIR María Teresa ELTIT CONTRERAS.
Los tres detenidos desaparecieron en poder de la DINA, habiendo testigos de su permanencia en Villa Grimaldi.
La Comisión está convencida de que la desaparición de estas tres personas fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.
El 31 de diciembre de 1974 fue detenido el militante del MIR Carlos Eduardo GUERRERO GUTIERREZ, por agentes de la DINA que se encontraban ocupando el domicilio de un amigo suyo en la comuna de Nuñoa. El dueño de casa también fue detenido en la ratonera. permaneció en Villa Grimaldi con Carlos Guerrero y fue posteriormente liberado.
El mismo grupo de agentes de la DINA es el que detiene a los militantes socialistas Jaime Robotham y Claudio Thauby ese mismo día.
Hay varios testimonios que confirman la permanencia de Guerrero en Villa Grimaldi desde donde desaparece en poder de la DINA. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.
El de enero de 1975 fue detenido en Santiago en la vía pública el militante del MIR Agustín Alamiro MARTINEZ MEZA, junto a su hijo menor quien es devuelto a su domicilio.
El de enero de 1975 su amigo y también militante del MIR Herbit Guillermo RIOS SOTO acudió al domicilio de Martínez en el sector de Vivaceta, siendo detenido allí por agentes de la DINA.
Los días y de enero, respectivamente, son detenidos los militantes del MIR Jilberto Patricio URBINA CHAMORRO y Claudio Enrique CONTRERAS HERNANDEZ, ambos en la vía pública, quienes estaban vinculados políticamente con los anteriores.
Los cuatro detenidos fueron vistos por testigos en el recinto de Villa Grimaldi desde donde desaparecieron en poder de la DINA.
La Comisión está convencida de que la desaparición de estas cuatro personas fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.
El de enero de 1975 fue detenido en Santiago el militante del MIR Miguel Angel SANDOVAL RODRIGUEZ. Algunos días después, agentes civiles armados allanaron su domicilio.
El detenido desapareció en poder de la DINA. Hay testimonios que dan cuenta de su presencia en el recinto de Villa Grimaldi.
La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.
El de febrero de 1975 fue detenido por efectivos de la DINA Rodrigo Eduardo UGAS en la Estación Central. Fue conducido a Villa Grimaldi y desapareció junto con las otras personas que fueron sacadas de ese lugar el 28 de febrero y que se indican más adelante.
795