Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica

Download

Ludicidad y aprendizaje del inglés: Voces de niñas y niños socialmente vulnerados El método de producción de datos es la entrevista semi estructurada con preguntas abiertas diseñadas para los participantes del estudio (Forrest y Van Teijlingen, 2004; Gillman, 2000; Cohen y Crabtree, 2006. Esta modalidad de recolección de información responde a la naturaleza del estudio, en tanto recoge las expresiones orales emitidas por niñas y niños durante las actividades pedagógicas de las que formaron parte, mediante un guion de preguntas relacionadas con sus percepciones sobre las experiencias vivenciadas durante estas actividades.
De un total de 26 instituciones educativas de la ciudad de Valdivia comprendidas en el proyecto Let go for English in 100 fun ways (2015. este artículo considera un total de 10 escuelas públicas con un índice de vulnerabilidad social igual o superior al 90. La muestra está compuesta por 40 escolares pertenecientes a los 10 establecimientos intervenidos, cuyo criterio de selección fue la disposición de las y los participantes para formar parte de esta investigación, considerando la expresión oral de las niñas y los niños como corpus de estudio.
La metodología utilizada en este trabajo contempla el análisis de contenido, el cual puede ser definido como un método que procesa información y que permite a las y los investigadores, identificar, organizar, analizar detalladamente e informar patrones o temáticas emergentes de procesos de lectura y relectura minuciosa de la información recolectada, con el fin de inferir resultados (Braun y Clarke, 2006; Mieles, Tonon y Alvarado, 2012. El análisis de los resultados contempla tres dimensiones interdependientes que permitirán levantar percepciones infantiles en el aula de inglés a través de experiencias lúdicas. La primera dimensión guarda relación con la ludicidad como estrategia que acompaña el desarrollo de actividades pedagógicas para el aprendizaje de escolares en el ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. La segunda dimensión considera la multisensorialidad como estrategia metodológica que cruza la organización de procesos de aprendizaje en las actividades mencionadas. La tercera dimensión, 281