Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica

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manifestaciones de colaboración es la que se realiza en el campo de la cultura, verdadero universo de posibilidades abierto a la superación del hombre Maria Esther Garcia. Nunca ful coreógrafa.
pero alli me vi de pronto montando un espectáculo.
Su entusiasmo le permitió encontrar tiempo para la confección especialidad de restauración y de un cuaderno de trabajo para conservación de documentos hisalumnos del primer año, tarea en tóricos; otros de sus compañeros la que contó con la participación lo hicieron en Angola de un pintor y un escultor cubaAl evocar a Guyana dice que.
nos que alll se encontraban. El por no existir antecedentes de cuaderno se imprimió y gustó muese tipo de trabajo en el pais.
cho a los niños granadienses, se debió laborar arduamente, como gún todos los informes recogidos asesor, en la creación de un de entonces partamento especializado y en el En el último mes ya hablamos análisis de numerosos materiales profesores no pertenecientes a la comenzado la confección de vadiseminados por varias ciudades Academia le hicieron saber su rios libros, mas todo fue destrui0 deteriorados por diversas razodeseo de recibir igualmente cla do en minutos por una invasión nes.
ses.
brutal. La guerra es la antitesis En Mozambique, Castro también No nos limitamos a lo que es del desarrollo cultural de un pais.
partió de cero y desarrolló todo tablecen los convenios, señala. La Nosotros sentimos la misma trisun programa de trabajo para la cooperación fue mucho más allá teza que los constructores cubacreación de la unidad especializade lo planificado. Me senti muy nos al ver destruido el fruto de da; ahora ya emprendió la fase bien durante todo el tiempo, y de entrenamiento de personal nuestro trabajo.
debo decir que alli se respetapara esa labor El arquitecto José Linares, esban ampliamente los criterios técEl profesor Eduardo Rivero Walpecialista en museografía, trabanicos de los asesores cubanos, ker llevó adelante un imporja en la Dirección de Patrimonio tantisimo trabajo de ayuda al puevaloraban mucho el trabajo que Cultural y ha desarrollado tareas blo granadiense en materia de realizábamos.
de asesoría en Nicaragua, Benin y danza moderna. Previamente haEn Ecuador, fue la segunda pro Granada.
bía estado en Jamaica, laborando fesora cubana que llegó a colaboEn la patria de Sandino laboro en la Escuela Nacional de Danza rar con el Instituto Nacional de en el diagnóstico de la situación y con la National Dance Theatre Danza y brindó clases también al Ballet Ecuatoriano de Cámara.
de los museos y en la elaboración Company, con la que montó varias de un plan de consultoria sobre piezas e hizo interpretaciones.
Nunca fui coreógrafa, pero alli la creación de los museos deparEn Jamaica impartió clases a tome senti tan entusiasmada que tamentales.
dos los niveles y ofreció un sede pronto me vi montando un Por otra parte, bajo el patrociminario sobre la pedagogia de la espectáculo. Muchos alumnos manio de la UNESCO, se sentaron danza a maestros de esa isla carinifestaron su interés por venir a beña, culminando su tarea con el las bases para el desarrollo a larestudiar a Cuba y actualmente montaje de la obra Sulkary.
go plazo de las instalaciones de Después fue la fascinante exhay algunos jóvenes ecuatorianos museos en Nicaragua, lo que ayubecados en nuestro pais. Yo me dó a la formación de varios de periencia granadiense iniciada con siento satisfecha del trabajo realos museos departamentales.
un trabajo Investigativo sobre el rico folclor nacional.
lizado y me parece que, aunque En Granada colaboramos en la Con todo el apoyo del gobiermuy modestamente, he contribuiorganización del Museo de la Reno de Maurice Bishop y muy esdo al estrechamiento de las relavolución y se llegó a un prograpecialmente de Jaqueline Creft.
ciones entre ambos pueblos, ma preliminar, interrumpido por la su ministra de Educación y Cultuocupación extranjera, precisa.
ra, se efectuó el trabajo de forAlberto Cancio Fors es espeEn Benin elaboró un antepro mación de la Compañia Nacional cialista en diseño gráfico aplicado yecto general y un programa de de Danza Moderna de Granada.
al libro y cumplió una misión intrabajo para la organización del Tras la selección de los bailarines ternacionalista en Granada, duranMuseo de la Resistencia, que in y un esforzado trabajo, el 18 de te casi nueve meses, hasta el miscluye testimonios de todo el pro abril de 1982, en una función de mo instante de la invasión norteceso de lucha contra el colonialismo francés y en defensa de la Su tarea consistia en la recoindependencia y soberania del pilación de materiales gráficos y la confección de originales para Linares evoca recuerdos intela impresión de libros de texto, resantes de su recorrido por los museos más importantes del pais apunta americana.
país.
Alberto Cancio: su especialidad es el diseño gráfico.
en un país donde no habia tradición poligráfica y que importaba los materiales de ese tipo.
Evoca con emoción la experiencia vivida: En primer lugar era el contacto con un pueblo que estaba tratando de despegar como ya lo habia hecho Cuba. Después tenia que preparar materiales con una concepción diferente a los que siempre habían circulado en Gra.
nada y el trabajo se hacia en condiciones que obligaban a improvisar en muchos casos.
Cancio tuvo la satisfacción de encontrar alli una serie de libros que había diseñado en Cuba para la educación de adultos y también otros en los que había trabajado uno de sus compañeros de la editorial Pueblo y Educación, dirigidos a la educación primaria.
y muy especialmente menciona al de Ouidah, fortaleza donde se almacenaba a los esclavos que después embarcarian rumbo a América. Alli algunos de los africanos que consiguieron regresar con vida del Caribe llevaron instrumentos musicales y otros objetos, expresión de la vinculación ya imperecedera de los dos continentes En Benin me di cuenta de que los latinoamericanos somos también muy africanos. Seria muy interesante un estudio sobre todo esto ahi, in situ. donde están presentes las raices culturales comunes, pese a los años de colo nialismo francés.
Nelson Castro Garcia trabajo en Guyana y Mozambique en su gala, se presentó la obra From Camehogne They Came, con coreografia del propio Rivero, textos de Jacob Ross y música del también cubano Leo Brouwer.
Clases de técnica de danza moderna, de metodologia para la formación de maestros, estreno de la coreografia Calypso para inaugurar el carnaval local y la formación de la National Performing Company fueron otros de sus logros. Este último colectivo, compuesto por 22 artistas, llevó a cabo una gira de seis semanas por Gran Bretaña, con gran éxito.
Trabajamos dia y noche, pero estamos muy contentos de los resultados, dice Rivero. Hablamos concebido también la estancia de un grupo granadiense en Cuba para su adiestramiento intensivo, y después nosotros volveriamos a Granada. Fue entonces cuando se produjo la invasión norteamericana, que sólo podemos calificar como se lo merece: un crimen contra ese pueblo aba 63