Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica

Baixar

INVESTIGAR COMUNICAR EN CIENCIAS SOCIALES: PRÁCTICAS, SENTIDOS TENSIONES 339 Introducción En el plano institucional y desde una perspectiva amplia, en las universidades públicas nacionales el mapa de comunicación de las ciencias con la sociedad es diverso y múltiple, así como variados son los espacios en donde se desarrolla. Desde una mirada más fina, por un lado, pivota y se reconoce comúnmente como una actividad intrínseca de la extensión universitaria que llevan a cabo, independientemente, los docentes investigadores bajo un sentido de responsabilidad o compromiso social. Por otro lado, es asumida como parte de sus tareas de investigación; en ocasiones reconocida institucional o académicamente, y otras veces no tanto.
El tema ha cobrado mayor interés en los últimos años, específicamente enmarcado desde las instituciones de Ciencia y Tecnología y las universidades. En concreto, la agenda investigativa en Argentina puede identificarse en dos direcciones. La primera está enfocada en conocer, a nivel macro, las políticas institucionales, la cultura organizacional, los programas, las acciones y las estrategias comunicacionales llevadas adelante por los distintos organismos (Gasparri, 2016; Neffa, 2015; Ruggiero y Bello (comps. 2015; Neffa y Cortassa, 2012. También se encuentran numerosos análisis y relatorías de experiencias de comunicación institucional registradas en las actas y memorias de las diferentes ediciones del Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología COPUCI que se celebra desde el año 2011 en nuestro país (Cortassa, Andrés y Wursten (comps. 2017; Vara y Mazzeo (comps. 2014; Gasparri y Azziani (comps. 2013. Una segunda línea de investigación poco explorada, ya en un nivel micro, está motivada en conocer el punto de vista de los investigadores. Al respecto, los estudios en Argentina muy escasos indagan principalmente en sus niveles de participación en los procesos que tienden a poner en circulación las producciones académicas. Entre ellos, se encuentra una encuesta de Kreimer, Levin