Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica

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Enrique de la Garza Toledo y Mariano Casco Peebles forma Educativa (seis años. su extensión territorial (focalizada en el sudeste, pero también en varias partes del país. la magnitud (cientos de miles de personas movilizadas) y la virulencia del enfrentamiento (contundentes métodos de lucha y duras represiones gubernamentales) se puede afirmar que fue una de las principales luchas sindicales de las últimas décadas en México, con una importancia no despreciable en la escena política latinoamericana.
Esta plétora de acciones sindicales radicales y diversas que desplegaron para confrontar a la reforma educativa fueron organizadas de una manera que resalta por sus especificidades. El movimiento sindical de los trabajadores de la educación de Oaxaca logró construir, a lo largo de sus décadas de vida independiente, una sólida organización sindical que articuló espacios propios del Sindicato del que forman parte (el SNTE. como por ejemplo el Comité Ejecutivo Seccional y los Comités Ejecutivos Delegacionales, con espacios creados por el propio movimiento. Entre estos últimos se destacó el empleo sistemático de la asamblea para tomar decisiones. Por ejemplo, crearon la asamblea estatal y subsumieron al CES a ella. Vale decir, convirtieron a la mencionada asamblea en el principal espacio de toma de decisiones.
Este tipo de forma de organización le permitió ampliar la incidencia de las bases sindicales en el destino del sindicato y, al mismo tiempo, limitar el poder de las direcciones sindicales. De esta manera, los intentos sistemáticos de reprimir y o cooptar a la dirigencia no surtía un efecto demoledor en la organización dado que las bases sindicales tenían un fuerte protagonismo. Otro aspecto a destacar de la organización fue la creación de numerosos espacios dentro de la seccional que se dedicaban a cuestiones no estrictamente gremiales.
Por ejemplo, tenían una secretaría de orientación política e ideológica, una de prensa y propaganda dedicadas ambas a difundir ideas críticas del régimen imperante dentro como fuera de las bases magisteriales; además de las secretarías de relaciones y alianza y gestoría social que se dedicaban a defender intereses de sectores populares no agremiados de la 22. Sumado a esas secretarías también tenían organismos auxiliares que robustecían estas temáticas no estrictamente gremiales, como Centro de estudios políticos sindicales, Centro de comunicación social y el Centro de estudios y desarrollos educativos.
Es decir, la seccional tenía un conjunto de espacios organizativos en los que descansaba su aspiración de convertirse en un sindicato movimientista.
Esta forma de organización, basada en asamblea y con procesos de toma de decisiones con fuerte intervención de las bases, se sustentó en una particular subjetividad sindical de los miembros de la seccional. Se trató de una subjetividad sindical anticorporativa; es decir, los 86