especial Africa en America (2)
PAN NEGRISMO REVOLUCION?
Camino ascendente de concientización de los pueblos LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS HOMBRES NEGROS DE LOS DOS CONTINENTES SURGIRIA COMO UNA NECESARIA BUSQUEDA DE UNIDAD EN LA LUCHA COMUN IMPUESTA POR LA REALIDAD por Armando Entralgo se convertiria de hecho en una de las pocas posibilidades al alcance de la tendencia emigracionista, dada la carencia de recursos materiales de los libertos.
Parece lo más probable, en términos de realidad histórica, que la tendencia a tratar de integrarse a una sociedad que, aunque racista, era su sociedad, llegaría a pre dominar entre ellos; fuese en la forma combativa de un Frederick Douglass, fuese en la forma sumisa del dise nador del tiotomismo. Booker Washington.
PRIMEROS ESFUERZOS Los vínculos e influencias recíprocas entre las comunidades negras de América y los pueblos de Africa se inician durante la Trata de Esclavos misma, y alcanzan una progresiva intensidad a lo largo del siglo XIX, en las nuevas condiciones que imponen el capitalismo industrial, sobre todo el inglés, y, posteriormente, el capita.
lismo monopolista, que subordina a ambos grupos dentro del sistema imperialista mundial.
Aunque cabe diferenciar entre sentimientos pan negristas, que son al decir de Ayodele Langley en su Panafricanism and Nationalism in West Africa, Oxford, 1973 ideas y emociones que no toman una forma de organización o asociación. y políticas panafricanas, que si se institucionalizaron en organizaciones internacionales y regionales, de cualquier forma la solidaridad entre los hombres negros de América y Africa subsahariana surgiría como una necesaria e inevitable. natural. búsqueda de identidad y de unidad en la lucha común que les es impuesta en determinadas condiciones histórico concretas.
Panafricanismo, dice Langley, es al mismo tiempo una protesta, un rechazo y una demanda; es una utopía nacida de siglos de contacto con Europa, siendo el comercio de esclavos africano la fase más decisiva de este contacto en lo relativo a actitudes raciales.
Este histórico episodio que es el panafricanismo, me.
rece el análisis a fondo de sus aspectos políticos, y de los intentos de convertirlo en un movimiento internacional de protesta negra.
La reacción frente al racismo de la sociedad norteamericana del siglo XIX hace surgir corrientes asimilacionis.
tas o integracionistas, y corrientes emigracionistas, de retorno al Africa. entre los libertos de la población hoy denominada afroamericana.
La sociedad de colonización americana, fundada a principios de ese siglo, desempeña un papel en última instancia favorable al racismo de aquellos tiempos; sin embargo, al facilitar ciertos medios para el asentamiento en la actual Liberia de algunos negros libres de Estados Unidos, La evidencia histórica no permite hablar de un solo movimiento panafricano como esfuerzo liberador e institucionalizado de ideales pannegristas, sino de una serie de movimientos de corte panafricanista que asumirán di ferentes características según el área, la dirigencia y el momento, aunque siempre manteniendo cierta unidad ideológica racial, sobre la base de sentimientos y actitudes de rechazo a la injusticia y el status social de inferioridad.
El panafricanismo institucional, que nace con la Confe.
rencia de 1900 en Londres, a la que asistieron esencialmente personalidades negras de Estados Unidos y el Ca.
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