Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica

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Stone TO LA METAMORFOSIS REFLEJO DE LA VIDA DE UN ALIENADO El folclor afrocubano en Matanzas (V)
Por Angel Antonio Moreno desarrollo culturarubi. Su mo.
Hay temas repugnantes por si solos, como indudablementa lo es el tema que desarrolla La Metamorfosis. de Franz Kalka, escritor checo en lengua alemana, nacido el de julio de 1863.
en Praga, y muerto el de junio de 1934, en Viena; pero cuando nos encontramos con estos temas, Inmediatamente queremos buscarlo la esencia y transparencia. Qué es La Metamorfosis. aparte del reflejo de la vida de un deschichado o mais bien alineado de la sociedad? Es sen.
cillamente, una foto del capitalismo en sus comienzos de decodencia embrionaria Se dice y se comprueba que esta noveleta es su autobiogra.
fio, comprobada en la carta que con esos vuelos le escribe a su padre, y qué es la vida Kafka sino la transmutación y reflejo de una sociedad: la capitalista?
Este escritor, haciendo juego a sus palabras, se volcó on la literatura con todo lo que fue, para lograr una obra representati.
va que estuviera ligada palabra por palabra a su vida; y tan bien logró ese deseo, tanto mejor pudo transmitir todo un retrato social mo de la bellunte, pero ellos el col El absurdo y el desorden son ley do primera mano; la incomprensión, la explotación de unos por otros, el alojamiento Insu.
perable. No ero la tuberculosis de Kafka la enfermedad metamorfosica de Gregorio, y a la vez ésta la de su medio social? Un empleado de oficina te ahoga, se desgasta recibiendo una minima parte de lo que produce. Por encima de él otros disfrutan de los beneficios. Muchas son las horas que tiene que dedicar al trabajo, pocas al descanso y a la familia. Ahí comienza pues el distanciamiento de sus seres más cercanos, aunque, a pesar de ello, trata de hacer lo más posible por ayudar en el seno de la familia, por cooperar a la subsistencia colectiva del núcleo.
Las fuerzas externes son mayores que las internas y se pro duce el choque, fuerte desde el primer momento, pero que a pesar de ello se incrementa.
LA REGLA DE OCHA SANTERIA Por Israel Moliner Castañeda partir de 1790 fueron introdu. San Francisco, Santa Isabel cidos en Cuba, procedentes de Nl Nro. Capataz: perio, grandes contingentes de es.
José Monde (1886 1895. clavos pertenecientes a diversos pueblos de langua La Merced, Buen Viale Nro.
yor asi como una intención organizativa y religioso 35. Copatar: Blas Cárdenas (1878.
1901. mas orgánica, permitió ràpidamente entas etnias un predominio so Santa Rita, Santa Rita Nro.
bre los demás negros traidos a cu 110. Capataces Agustin Portillo ba (1856 1870) Cayetano Salt (19701899) ello puedo sumarse la opinión de los esclavistas, para quienes 10 San Juan San Francisco los lucumies, nombre con que po.
Nro. 45. Capataz: Aniceto Castillo pularmente se conoció en Cuba a (1856 1881. los esclavos de lengua yorubá, oran los esclavos más inteligentes y ci.
11 Virgen de la Merced, La vilizables, pero activos y dificiles Merced Nro. 24. Capataz: Manuel Valdés (1866 1881. de subyugar y atropellar. Eran los preferidos y muy limplos, si bien da. 12 San Juan Bautista, San Ra.
dos al suicidio. Eran fieles, pero fael Nro. 20 y Nro. Capatuces: muy susceptibles. Ninguno los su Cosme Villeurrutia (1854. 1877) peraba en el trabajo de sus conu. Mateo Fuentes (1877. 1890. cos. Lola Maria de meno, en sus Acemas del desarrollo que la deliciosas memorias, nos hace una bian alcanzado los pueblos yorubá magnifica pintura de los lucumies antes de su destrucción por el coal escribir, los recuerdo con sus lonialismo y la forma tan dinamica caras oblicuamente rayadas en las de insertarse en el poblamiento cu. mejillas y sus afilados dientes terbono, puede decirse que entre ellos, como señala Argeliers León, El sgno o mar. hablan personas que dominaban ca tribal de la mayor parte de 105 más aspectos organizativos del yorubás introducidos en el país culto. lo que unido a la preeran rayas oblicuas en los mejillas ferencia de los amos a emplearlos y la utilización de la melladura de on el servicio doméstico y en ro los dientes, esto último bastante bajos industriales, motivó un amfrecuente entre los afrocubanos.
plio predominio urbano de los lu.
cumies, en especial en la región Es muy importanto el conoci.
miento de los cabildos occidental de la Isla, que fue la lucumies más beneficiada con la introduc.
de la ciudad, pues ellos son los que al concluir la esclavitud y caer ción de un mayor número de estos esclavos.
en desuso este tipo de agrupación, devienen en las llamadas casas Sasuoos en los documentos del templos o cosas de santeros de fondo de Cabildos del Archivo Hisla Regla de Ocho.
tórico de Matanzas, podemos reComo indicamos en trabajos anconstruir el siguiente cuadro de teriores, la santaria se fundamenta estas agrupaciones yorubás en la cludad yumurina durante en el culto a los dioses africanos siglo u orichas, la ad vinación por medio XIX, de cocos o caracoles y la adivingCABILDOS YORUBAS DE ción por el tablero de ifa, ésta ul.
MATANZAS (3)
tima solamente ejercida por los sacerdotes hombres de alta jerar1 Santa Teresa, Daoiz Nro. 182. quia, conocidos popularmente coCapataces: Leon Villalonga (1840. mo babalaos.
1806. Rafael Villalonga (1866 1878. Luis Villalonga (1878 1893) y FausLa Regla de Oché, formada por tino Cartalla (1893. 1905. la transculturación de los pueblos yorubás conocidos por ewadó, oyos, Nuestra Sellora de los Mor. ytsokeri, yyawoselyossá, presen.
cedes, Daoiz n. Copatacos: Cato en la actualidad tres variantes simiro Vega (1850 1866) y Benito principales: gyó, emardó a lyossá; las dos primeras intimamente reBeato (1866 1880. lacionados y la última, con una Fernando VII, Daoiz y Ame. marcada independencia ritual y or.
rica. Capataz: Sebastián Campos ganizativa (1870 1880)
En el próximo de estos trabajos Caridad del Cobre, Velarde comenzaremos el estudio de la The Nro. 222, Capataces: José Villado ca y poética mitología yoruba, así como su fundamento y mecanismos (1852 1865) y Sebastián Campos rituales y culturales. 1865 1881. San Juan, Dos de Mayo n.
y Salamanca Nro. 209. Capataces: Ortiz, Fernando. Los negros Pedro Alfonso (1856. 1866) y Barba esclavos. La Habana, 1961. Pág. 58, ro Martínez (1866 1881. León, Argeliers. Del canto y el tiempo, La Habana, 1974. Pág. 41 Santa Bárbara, Guma Nro. 3 Ximeno y Cruz, Dolores Mom y Salamanca Nro. 175. Capataz ris Aquellos tiempos. La Habana, Agustín Torriento (1881 1899. 1930. Pág. 135.
Mientras Gregorio pudo dar a la familia era querido y conalderado, pero cuando ya no pudo pasó a ser un estorbo, no de un golpetazo, sino poco a poco: no obstante era mantenido en su oncierro del cuarto ¿Por qué se convierto precisamente en una cucaracha? Por.
que mientras más ropugnante sea el insecto más acorde estará con el mensaje que lleva intrinseco.
Primeramente Gregorio no comprendo aquello, pero después se va dando cuenta y acomodando a su nueva vida; no es que la aceptara, pero el no podia luchar contra aquello, por tanto, lo mejor era acomodarse y hacer que los otros también se acomodaran en lo posible, Logicamente las relaciones no serían las mismas. Do una parto estarian ellos, de otra 6l. Ellos normales, el anormal fistcomento, pero condicionado aún espiritualmente, sintiendo y podeciendo más ahora que antes, pero con la imposibilidad de movi.
mientos y desarrollo, a no ser el espacio abierto de la ventana, gracias a la hermana, para comunicarse con la vido, no la vida buen en todos los sentidos, pero al menos la que el conocio.
Bibliografía: