Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica

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como el sumak kawsay o buen vivir, eco svarag, ubuntu, el comunitarismo, la comunalidad, agaciro, agdals, hurai, ibadism, shohoj. Cobran fuerza por igual los aportes de la convivialidad de Ivan Illich para construir una sociedad que permita a todos sus miembros la acción más autónoma y creativa posible, usando herramientas y teconologías controlables por ellos mismos. No faltan algunas propuestas de alcance global, como la del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza e incluso uno para la deuda externa.
Las alternativas transformadoras difieren de las soluciones convencionales de varias maneras. lo potente de esta visión estriba en que muchas cosmovisiones y prácticas radicales hacen ya visible al pluriverso. La noción de pluriverso cuestiona a la universalidad propia de la modernidad eurocéntrica. Como dirían los zapatistas de Chiapas, el pluriverso representa un mundo donde caben muchos mundos. un mundo en donde todos los mundos conviven con respeto y dignidad, sin que ninguno viva a costa de otros.
El camino es largo para que la multiplicidad de mundos se vuelva totalmente complementaria, pero según estos autores, ya hemos tomado rumbo: los movimientos por la justicia y la ecología encuentran cada vez más puntos comunes. Igualmente, las luchas políticas de mujeres, indígenas, campesinos, así como de pobladores urbanos a lo largo y ancho del planeta, están convergiendo. En síntesis, sin duda el pluriverso ya respira y llama a sumar luchas de resistencia con la construcción y la puesta en práctica de alternativas a una noción de desarrollo que ha terminado siendo un instrumento legitimador del poder de las élites.
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