Ciudad de la Investigación, Universidad de Costa Rica

Herunterladen

11 wo anano de CA 21 LA CIA a través de su jefe de estación en Leopoldville, Lawrence Devhn, es cl autor iniclectual, y Tshombe, Mobutu y Kasavubu los grandes culpa.
bles del monstruoso magnicidio que estremece a codos los hombres honatos del mundo cuando a anunciado oficialmente cualro semanas después, el 13 de febrero Dias antes se habla formado un nuevo equipo de Gobierno en Lcopoldville, con lleo como Primer Ministro y otros personajes como Adoula, Bomboko y Balıkango. Kasavubu se mantiene como Jefe de Estado.
Mientras, en Stanleyville, Gizenga cjerce el poder en la provincia, se extiende en dirección a Luluabourg, Manono, Port Franqui, y se proclama sucesor leglumo del líder desaparecido. El gobierno de Gizenga es recono cido por varios Estados africanos y asiáticos, por la URSS y el resto de los estados socialistas de Europa, por China y Cuba. Recibe equipamiento mi litar de algunos de estos países.
La ONU dominada por las potencias occidentales, donde las protestas de la URSS tienen escaso oco, conlinúa actuando en favor de los interac impenalisias. El Secretario General de la ONU perece en un raro accidente de aviación, en septiembre de ese trágico ano de 1961, cuando vuela hacia Rhodesia del Norte (hoy Zambra) para negociar, una vez más, con el disidente Tihombe, refugiado provisionalmente en aquella colonia británica limitrofc con Ratanga En enero de 1962, envuclio en una hábil maniobra de reconciliación urdida en Leopolville, Gizenga e encarcelado y colapsa defintivamente el gobierno de Stanleyville.
La nueva administración norteamericana, presidida por Kennedy, corrige la tendencia de Eisenhower, proclive en este caso a ir a remolque de sus aliados europeos Defendiendo sus propios intereses que difieren en lo económico de los belga anglo franceacs, Washington comienza a prestonar contra la secesión de Katanga, donde las potencias europeas mencionadas están luen implantadas, a diferencia de los Estados Unidos, que pretenden una parte sustanciosa del pastel katangućs y congolés, desde fines del pasado siglo, cuando fucron el primer país del mundo en reconocer el Estado Libre de Icopoldo II.
De otra parte, la defensa de un Congo unido permite a los Estados Unidos coincidir tanto con el grupo afroasiático de naciones como con el campo socialista, que mantienen en la ONU cia exigencia. Esto mejora circuns1ancialmente la imagen de la política de Washington respecto al Congo, tanto en el exterior como en el interior, donde la ventaja de Kennedy sobre Nixon había sido sólo de cien mil vot os, aportados por los electores afronorteamericanos Al mismo tiempo, los Estados Unidos envian cinco naves de guerra al Golfo de Guinea. Violando la Resolución del Consejo de Seguridad que prohibc toda ayuda militar fuera de las fuerzas de paz de la ONU, el Pentágono inicia su colaboración con el fijereito de Mobutu en octubre de 1962.
Le sigue Israel. a mediados de 19. 1, sc reinicia la ayuda militar belys.
Los resultadus de la penetración económica norlumcricana nu schacen esperar. Ya en 1962 lus Fatados Unidos triplican sus exportaciones hacia el Congo con respecto al ano anterior y pasan a ocupar el primer lugar en este rubro.
Tshombe se declara dispuesto a negociar con los Estados Unidos, la ONU y el gobierno central. Las maniobras de unos y ofros, que sería muy extenso describir, ocupan rodo ese año 1962.
En enero de 193, frente a la acción militar de los cascos azules los SCCLSJonistas kataguenses se ven obligados a renunciar al separatismo, y Tshomix abandona Kolwezi, aunque maniobra durante varios meses, pictendiendo desempeñar el cargo de Presidente del Gobicno Provincial. AJ final cscoge a España para su exilio temporal.
Resuclio lo de Karanga, la RSS demanda, una vez más, la retirada del Contingente de la ONU. El gobierno dell imci Ministro Adoula aboga por su permanencia. El nuevo Secretario (jeneral de la ONU, Thant, logra una diástica reducción y una fecha límite.
Desdc scpticinlarc de 140 persiste y se agrava la situación de inacción del Gobierno central, la corrupción generalizada de los funcionarios públicos, la quicbra de la cconomía, el caos total. Las condiciones de vida de la población se tornan insostenibles. Crecen las huelgas obreras y los disturbios de carácter político y tribal en todo el pais, mientras Adoula simula durante meses complacer la petición de la ONU de una supuesta reconciliación nacional en un Parlamento donde los más legitimos representanta están muertos, encarcelados o en scheldía. fines de agosto de 1963, Adoula anuncia el descubrimiento de un complor lumumbista y ponc término a la maniobra de la reconciliación. Se desau la persecución de dingenios políticos y sindicales desafectos al régimen.
La crisis desemboca, a fines de septiembre, en un virtual golpe de Esta du. clausura definitiva del Parlamento por el presidente Kasavubu, quc decreia el estado de cmergencia en todo el pais y acccienta la nueva uls de terror en la capital. Las cárceles se llenan de presos.
Los perseguidos lumumbistas, de varios partidos y tendencias, de muy diversa composición política, puan a la clandestinidad y al exilio en el vecino Congo cxfrancés. Inmediatamente, se reúnen en Brazzaville, donde seis semanas atrás el régimen títcre y shombista de Fulberi Youlou, impuesto por Francia, había sido derrocados por una rebelión popular que instala en el podcı un gobierno progresisca, encabezado por Massemba Debau.
El de octubre se crea el Comite Nacional de Liberación (CNL. Gizenga que nguc encarcelado, os nombrado Presidente de honor. CNL es un organo de coordmación de los partidos opucsius al rcgimen de copuldville que declaradhesión a las ideas de atnicio Lumumba,