14 Dentro de nuestra tipología, las ranflas, ¹0 o pandillas regionales claustrocéntricas, están caracterizadas por la economía de guerra, en tanto esta forma económica se erige como predominante. Esto no quiere decir que las pandillas regionales sean ajenas a otras formas económicas. En lo que insisto es en la hegemonía de este tipo de relaciones económicas al interior de las mismas y que, subrayo, no es sino el complemento de la economía de mercado.
Antes de exponer las prácticas económicas características de estas organizaciones, considero pertinente recordar que los otros grupos o actores sociales, y no solo las pandillas, participan en las economías de mercado y de guerra.
Pero, o bien coinciden en los objetivos y modelos organizativos derivados la profesionalización criminal pero carecen de paralelismos histórico culturales, o bien están inmersas en una economía de prestigio, ya que los beneficios logrados se destinan principalmente a la fiesta y los símbolos de poder social, como celulares, zapatos deportivos, automóviles, etc. bienes que para ellos son suntuarios. mientras que en la economía de guerra una parte del rédito obtenido se destina a la reproducción del aparato económico y militar de la misma (se reinvierte. Con esta introducción contextual y definitoria, pasemos a hablar de los Houstones. La Tango Blast supone la matriz o denominación matricial de varias ranflas calificadas según su microrregión urbana de procedencia o de identificación (según el individuo, pero las fuentes consultadas en campo indican que es muy difícil ser aceptado por una ranfla si el lugar de nacimiento se establece en una zona urbana distinta. Estas subfranquicias, establecidas y denominadas por criterio espacial, son: Tango Blast Capiruchos (Austin. Tango Blast Foritos (Fort Worth. Tango Blast Cuerpos o Corpitos (Corpus Christi. Tango Blast Valluco (de las poblaciones del valle bajo del Río Grande. Las Vaqueritas o Tango Blast Dallas y, finalmente, Tango Blast Houstones, de Houston y su área metropolitana. Cabe señalar que cada una de las subfranquicias tiene su origen en diversas cárceles municipales o estatales de either make use of some pre existing outside (non capitalist social formations or some sector within capitalism such as education that has not yet been proletarianized) or it can actively manufacture it.
10 Término émic para autodefinirse, refiere al colectivo como un vehículo. Pandillas carcelarias tejanas en el Estado Penitencia Estados Unidos